Como positivo calificó Leonardo Edward Góndola, de 32 años de edad, de origen costeño de la provincia de Colón, la promulgación a mediados de este mes en Gaceta Oficial del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (PPOT) de Portobelo (cabecera).
Esta norma legal (gaceta 29962) busca la protección de los baluartes de las fortificaciones del pasado colonial de ese poblado caribeño, situado en la Costa Arriba de Colón.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
De acuerdo con Góndola, es necesario que se preserven estas fortificaciones que forman parte de la historia colonial donde se trajo a los antepasados de África como esclavos. “Es parte de nuestra herencia y queremos preservarla", indicó.
Sobre el tópico, Dalys de Guevara, directora de Ordenamiento Territorial, informó que el plan parcial busca ordenar el territorio en el área del casco de Portobelo y así especificar los polígonos para proteger los baluartes dentro del sitio de población colindante, buscando mantenerlos con la categoría de patrimonio de la humanidad.
“El plan demoró aproximadamente año y medio, donde también intervino la Dirección de Desarrollo Social que hizo la evaluación socioeconómica y ya las consultas con las otras instituciones como Salud y Obras Públicas, suministrando información para poder hacer un diagnóstico”, acotó.